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Comunicación efectiva.

Muchas veces, consideramos que hemos realizado adecuadamente, una transmisión de lo que deseamos comunicar, sin embargo, existe momentos en que dudamos de la forma en que los transmitimos; tal vez no fue muy conciso, tal vez no quedó claro, o tal vez fue muy fuerte, o cuantas veces, nos hemos escudado en aquella frase: “Así soy yo, muy directo”
La verdad, es que una comunicación efectiva, es la que permite transmitir los mensajes considerando incorporar sentimientos y emociones.
La forma en que nos comunicamos puede ser decisiva para evitar conflictos y mantener una relación sana en un grupo de trabajo.
Realmente, ¿qué es la comunicación efectiva...?

Se considera que la comunicación efectiva es el proceso a través del cual, se comparten: pensamientos, ideas, conocimientos, información o simples mensajes de forma comprensible para el receptor. 


Dentro de las características de la comunicación efectiva se encuentran la claridad, la empatía y la atención activa.

Claridad, significa transmitir el mensaje de tal forma que la persona que recibe, lo entienda.

Empatía, es la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra, comprender los sentimientos de los demás.

Atención activa, es la atención voluntaria o activa que debe tener el receptor para procesar la información recibida y mantenerla el tiempo necesario para posteriormente dar la respuesta más adecuada. 


Importancia de la comunicación efectiva


El éxito laboral y personal, se basa ampliamente en una comunicación efectiva. Quién sabe comunicarse de una manera eficaz, es aquella persona que frecuentemente, genera productividad y mejoran sus relaciones personales en todos los ámbitos donde se desenvuelve. Su forma de expresarse, propicia un clima de confianza para los demás, contribuyendo a la prevención y/o solución de problemas. 


La claridad en el mensaje, es un factor sumamente importante en la comunicación efectiva, tanto personal, como laboral, donde propicia un clima laboral confiable. 


Para que una empresa sea eficiente y exitosa es sumamente importante crear una comunicación óptima que favorezca a todos. 


A través de una comunicación efectiva, los líderes empresariales, pueden transmitir fluidamente su experiencia y conocimientos, creando seguridad a sus trabajadores en un ambiente de confianza. 


La comunicación efectiva, favorece la cohesión en los equipos de trabajo, fortaleciendo la consecución de las metas y objetivos ya que los colaboradores comprenden de una manera óptima, sus funciones y su posición, como parte esencial de ese “engranaje” laboral.


Al contar con una comunicación efectiva, se fortalece la calidad en el servicio debido a que, al comprender lo que se realiza, se hará con mayor esmero y de una mejor manera.


Características de la comunicación efectiva 


De fácil comprensión. – La comunicación es efectiva cuando el receptor del mensaje entiende fácilmente la información para, posteriormente, actuar con base en ella.
Información concisa. – Con el fin de evitar cualquier tipo de duda, imprecisión, confusión o interpretaciones erróneas por parte del receptor; la información a transmitir en la comunicación efectiva, no debe utilizar palabras innecesarias o vagas; en su lugar, debe utilizar por palabras específicas que den claridad a su mensaje.
Propiciar el interés para el receptor. – El mensaje debe motivar al receptor para atender activamente al mismo.
Objetividad. – Con la finalidad de que la información genere confianza y credibilidad, debe ser veraz, auténtica y lo más imparcial posible. 


Elementos de la comunicación afectiva

Claridad. – Para evitar ambigüedad, se debe evitar el hablar rápido y utilizar referencias que pueda entender el receptor.
Propiedad. – Está dada en relación al nivel de formalidad del mensaje y del receptor. Concisión. – dar a conocer sólo la información relevante, utilizando el número mínimo de palabras para transmitir el mensaje, esto te permite ahorrar tiempo, mantiene la atención del receptor evitando distracciones. 

Retroalimentación. –  Debido a que la comunicación requiere de un emisor y un receptor, es importante el estar abierto a la reciprocidad, permitiendo el intercambio de ideas para llegar a una debida comprensión del mensaje. 

Empatía. – Permite mantener una atención abierta por parte del interlocutor, utilizando frases tan sencillas como “comprendo lo que dices” crea un ambiente de cordialidad y disposición para reconocer los sentimientos y anticipar las reacciones del interlocutor.
Escucha activa. – Nunca tomar actitudes de menosprecio a lo expresado por otra persona, el saber escuchar, es la característica más importante de un comunicador efectivo, estar muy atento a lo que el interlocutor comenta y pregunta.
Comunicación no verbal. – Considerar el evitar dar mensajes emocionales negativos, como las posturas del cuerpo, movimientos de las manos y las gesticulaciones, buscar el contacto visual para lograr la atención. Una postura relajada, sin cruzar brazos ni piernas, proyecta una imagen de accesibilidad y permite al interlocutor expresarse, lo que propiciará obtener una comunicación efectiva. 

Respeto. – Prestar atención plena al interlocutor, tratando con respeto, eventualmente, comprometerá más al interlocutor. 


Tipos de comunicación efectiva

Formal. –  Es utilizada para transmitir órdenes e instrucciones a través de los niveles jerárquicos de una organización. 

Informal. –  Es utilizada, básicamente, para lograr comunicarse de manera eficaz, sin la necesidad de seguir algún tipo de protocolo establecido. 

Descendente. –  Es la común en una empresa, es la comunicación de los directivos hacia sus colaboradores.
Ascendente. –  Una comunicación efectiva, no es privativa de los niveles jerárquicos hacia sus colaboradores, también suele haber la transmisión de mensajes de los colaboradores a los directivos, lo cual suelen ser muy importantes porque se puede obtener información que se está perdiendo de vista.
Horizontal. –  Es el tipo de comunicación sucede entre los miembros de un mismo nivel jerárquico, a través del cual, pueden tomar decisiones importantes, o en su caso, plantearlas en forma ascendente a los directivos.

Referencia: 
blog.hubspot.es


Mario Antonio Solano Morales

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