BLOG SEPCA / 2023 | CATEGORÍA: TESORERÍA
La ventaja de un buen control en el área de tesorería es que te permite gestionar eficientemente los flujos de efectivo y mantener el control financiero de una empresa o entidad. Puede ayudarte a optimizar el uso de recursos financieros y a enfrentar situaciones económicas imprevistas. Un mal manejo de está área puede facilitar el fraude, afectando la integridad financiera de una organización.
Si los controles internos no son adecuados y los flujos de efectivo no se supervisan de manera efectiva, puede abrir la puerta a diversas formas de fraude. Existen estudios que mencionan que la administración no se da cuenta de estas anomalías ¡hasta después de un periodo promedio de 6 meses!
Ariana Osnaya Torres
Algunos de los principales fraudes en esta área incluyen:
1. Malversación de Fondos: Un empleado de tesorería o alguien con acceso a los fondos de la organización desvía dinero para beneficio personal. Esto puede involucrar:
– Fraude de Transferencias Electrónicas: Los atacantes obtienen acceso no autorizado a cuentas bancarias y realizan transferencias electrónicas fraudulentas.
– Fraude en Pagos: Se generan pagos falsos a proveedores o empleados inexistentes, y los fondos se desvían hacia cuentas controladas por el perpetrador.
– Fraude por gastos inflados o ficticios: Es un fraude en el que los empleados o gerentes entregan informes falsos o cuentas abultadas a fin de solicitar reembolsos por viajes,
combustible y otros gastos inexistentes.
– Emisión de Cheques Falsos: Se emiten cheques fraudulentos a nombre de proveedores,
empleados o terceros, y los fondos son desviados ilegalmente.
– Esquemas de Facturación Fraudulenta: Se generan facturas falsas o infladas de proveedores ficticios o cómplices, y los pagos se desvían al perpetrador.
– Falsificación de Autorizaciones: Se falsifican firmas o se obtienen autorizaciones falsas para realizar transacciones financieras no autorizadas.
– Uso Incorrecto de Tarjetas de Crédito: Se hacen cargos no autorizados en tarjetas de crédito corporativas o se usan para gastos personales.
2. Fraude de Colusión: Dos o más empleados o partes externas se confabulan para cometer fraude, como la aprobación mutua de pagos falsos.
3. Malversación de Activos: Se desvían activos financieros, como inversiones, a cuentas personales o a cuentas controladas.
4. Conflicto de interés: Cuando un ejecutivo, gerente o empleado oculta información clave por intereses personales o económicos.
5. Manipulación de Estados Financieros: Se alteran los registros contables para ocultar deudas, inflar activos o mejorar aparentemente la situación financiera de la organización. El riesgo es una variable que siempre existirá, pero es esencial que una organización establezca procedimientos sólidos, controles internos estrictos, auditorías regulares, segregación de funciones y la promoción de una cultura de ética y transparencia en la institución, con el fin de prevenir y detectar posibles fraudes.
Es por ello que en SEPCA se busca brindarles el mejor asesoramiento y acompañamiento en la gestión de la tesorería, con el fin de contar con una buena salud financiera y mitigar este tipo de riesgos.
Fuentes de consulta: Estupiñán, Rodrigo. (2018). Control Interno y Fraudes. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones
Ariana Osnaya
Tesorería
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