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El administrador y sus retos

El presente artículo se refiere a los retos que el administrador de empresas tiene ante las exigencias de su profesión como medio de supervivencia de las organizaciones y algunas de las actividades que debe desempeñar, tiene como objetivo resaltar y hacer énfasis en aquellas funciones vitales y de mayor importancia para contribuir a las entidades en su misión y su supervivencia; motivando con ello a los administradores a capacitarse y desarrollar sus habilidades gerenciales con ética profesional.

La función del Administrador dentro de las organizaciones, representa uno de los principales retos en cuánto al desarrollo de la misión, visión y objetivos institucionales. Al ser el enlace entre Dirección General y los niveles operativos, obligan al administrador a poseer los conocimientos, destrezas, habilidades y experiencia necesarias para ejercer su profesión; requiere y exige que su labor cumpla con una serie de requisitos académicos, profesionales, técnicos, liderazgo y de actitud asertiva; deberá desarrollar dichas características con ética, esmero y con la diligencia profesional que los estándares de calidad le exigirán.


Principales funciones del administrador


Cumplir con el proceso administrativo.

Crear el modelo administrativo adecuado y la estructura organizacional que permita un flujo de transacciones adecuado.

Maximizar los recursos y mantener la eficacia, eficiencia y economía.

Gestionar el flujo de operaciones mediante los ciclos de transacciones con mecanismos de control adecuados.


Elaborar y mantener actualizado el sistema administrativo mediante el manual de organización y manuales de procedimientos adecuados.


Lograr el nivel de comunicación suficiente
y eficiente.


Implementar estrategias financieras, operacionales y de clima organizacional.


Supervisar que los procedimientos se ejecuten oportuna y adecuadamente.


Evaluar el desempeño y retroalimentación de los resultados.


Implementar un sistema de control interno mediante una estructura, objetivos y políticas adecuados.


Planear y ejecutar las estrategias financieras para optimizar los recursos materiales, monetarios, capital humano, técnicos y tecnológicos.


Proteger y salvaguardar los recursos mediante políticas de control dirigidas a mitigar riesgos.


Realizar análisis e informes financieros a Directivos, socios, asociados, inversionistas o accionistas correctos y oportunos.

 


Los recursos financieros y el papel del administrador en la maximización de los recursos

 

Dentro de sus funciones el administrador adquiere una importancia en su ejercicio profesional al diseñar planeación estratégica y táctica, administrativa, organizacional, financiera y operacional, utilizando como herramientas la elaboración de proyectos y presupuestos, para mediar la toma de decisiones directiva y de requerimientos de los diferentes departamentos que integran la estructura organizacional; como mediador deberá tomar en consideración su experiencia, su personalidad (líder), su visión, y la sagacidad para llevar a resultados financieros óptimos, asegurando la permanencia, sustentabilidad y rentabilidad de la institución. Los informes que deberá elaborar para el consejo directivo y las asambleas correspondientes deberán ser correctos y oportunos, que le permitan evaluar los resultados de la toma de decisiones y sirvan de base para los siguientes periodos. En un estudio publicado por JP Morgan Chase Institute, se menciona que la mitad de los pequeños negocios solamente cuentan con una reserva de efectivo suficiente para mantener la operación de sus negocios por 27 días, cuando los pronósticos de turbulencia financiera, ante una posible crisis, de distintos organismos o instituciones mencionan que la duración puede o deben ser de aproximadamente cuatro meses; probablemente, alguno de los lectores les sucede esto en sus organizaciones, es por ello que el actuar del administrador requiere un plan de tesorería y manejo de flujos de efectivo eficientes que pueda centrarse en un control presupuestario adecuado, administración del recurso monetario, planeación de adquisiciones, gastos y pago de servicios, administración de cuentas por cobrar, control de inventarios, planeación, análisis y manejo adecuado de las inversiones, mediante una estructura organizacional, administración adecuada y un control interno eficaz y eficiente.

 

 

El administrador como líder y la integración de talento humano


Uno de los elementos
más importantes dentro de las organizaciones es el talento humano, éste representa el generador de ejecución de las tareas y actividades para alcanzar los objetivos, es por ello que el administrador deberá diseñar la estructura organizacional adecuada, establecer las políticas de control, ejecutar medidas de supervisión y corrección mediante la generación de un clima organizacional adecuado; si bien es cierto que la capacitación, actualización e integración de los recursos materiales y técnicos para el logro de los objetivos es importante, también lo es, el mantener un clima organizacional armónico, mediante una filosofía sustentada en valores y generación de emociones empáticas que permitan el desarrollo integral de los trabajadores, es por ello que el administrador debe tener la capacidad de implementar el sistema administrativo mediante el desarrollo de la cultura organizacional con las características necesarias de un “buen líder”  

 

Un buen líder no te dice lo que tienes que hacer, te enseña como se hace, proporciona los recursos suficientes y te da la libertad para desarrollar la creatividad, mediante un ambiente de cordialidad y satisfacción

 

La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte

 

El desarrollo del trabajo se basa en la inclusión del logro de resultados en referencia al talento humano y el liderazgo compartido en combinación con los atributos, el liderazgo comprende a la relación entre el líder y las personas que dirige, al poder, al poder de influir y a los valores los cuales se plasman en el liderazgo como: “el proceso de dirigir  las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas” (Stoner, 1996, pág. 514) y para definir al líder decimos que: “es la persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de  objetivos y  metas organizacionales”. (Gómez, 2008, pág. 162)

CONCLUSIÓN

El Administrador debe poseer los conocimientos y experiencia necesarias y desarrollar las habilidades suficientes con características de líder; tiene retos vitales para las organizaciones, mismas que impulsarán al desarrollo institucional o contribuirán a la disminución del patrimonio de las empresas, actuar con ética, profesionalismo, dignificando la imagen profesional con base en calidad será una de los principales retos para contribuir con la misión y ser generador de valor a la sociedad.

 

REFERENCIAS

BURDANO RUIZ, Jorge (1989); “Presupuestos, Enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos”; Ed. McGraw Hill; México

GÓMEZ, R. A. (Julio de 2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento & Gestión., 157-194. Obtenido de Pensamiento & Gestión.

LOCK, Stanley B. (2001); HIRT, Geoffrey A.; “Fundamentos de Gerencia Financiera”; Ed. McGraw Hill; Bogotá – Colombia

STONER, J. A. (1996). Administración. México D.F.: Pearson Educación.

 

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Juan José Baños
Administración

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